Pareja bebiendo café

Preguntas frecuentes – FAQs

En esta página encontrarás respuestas a las preguntas frecuentes que recibimos en nuestra consulta sobre ortodoncia, implantes dentales, odontopediatría, reserva de horas y otras preguntas generales sobre odontología.

¿A qué edad me puedo poner brackets?

La edad recomendada para la instalación de brackets es desde los 10 a los 13 años, puesto que el tejido óseo permite un trabajo de corrección más rápido, además que la percepción de estética no es tan marcada como en las personas adultas. Sin embargo, no existe límite de edad para el uso de brackets, solo se debe tener en consideración la salud dental del paciente.

¿Duele la boca al instalarme brackets?

La instalación de brackets no duele, el procedimiento de cementado sobre las piezas no involucra acciones invasivas, no se talla, corta o modifica el diente.

Una vez terminada la cita, algunos pacientes presentan algunas molestias, generalmente se trata de una sensación de presión, roce  o en algunos casos, un pequeño dolor. Estos síntomas desaparecen entre cuatro a siete días.

¿Qué hacer si me duele la boca?

Las causas de dolor son diversas y se debe identificar el motivo para cada paciente, por esto es recomendable que el paciente se comunique con su ortodoncista, quien determinará las acciones a seguir, desde ceras protectoras para proteger los tejidos blandos, o analgésicos para las molestias en general.

¿Cuál es la duración total del tratamiento?

La duración completa del tratamiento varía entre uno a tres años, esto depende de la anatomía del paciente, su colaboración, la reacción de sus tejidos al movimiento, su genética, etc. La planificación y estudio realizado por el profesional puede dar un tiempo aproximado de la duración del tratamiento, sin embargo, puede variar a causa de las razones ya mencionadas.

¿Qué alimentos comer?

Debemos tener en cuenta que el tratamiento de ortodoncia consta de un conjunto de piezas que ejercen presión en las piezas dentales, para realizar bien este trabajo los brackets no se pueden soltar. El profesional hará algunas recomendaciones para evitar estos problemas, sobre todo durante los primeros días, donde se presentan algunas molestias.

En términos generales se invita al paciente a evitar alimentos duros, fibrosos, crujientes o pegajosos, esto asegura la integridad de las piezas y un buen aseo.

¿Los brackets dificultan el habla?

El ejercicio del habla se ve influenciado por nuestros dientes en su disposición o la ausencia de ellos. Durante el tratamiento de ortodoncia los tejidos y movimientos de nuestra boca se acoplan a los brackets, este proceso de adaptación condiciona el habla durante los primeros días. Una vez que el paciente se ha acostumbrado a los nuevos elementos en su boca, no presentará mayor dificultad.

Implantes dentales

¿Por qué debo reemplazar las piezas perdidas?

Muchas personas busca recuperar las piezas perdidas por la estética y autoestima, razones suficientes para que los profesionales entreguen su mejor esfuerzo para ayudar a los pacientes a recuperar sus sonrisas. Además de esto, existen otras razones fisiológicas que las personas deben considerar al momento de perder una pieza dental:

• Riesgo de pérdida de otros dientes por pérdida del soporte periodontal
  • Dificultades masticatorias por pérdida de piezas funcionales. Cada diente tiene una función específica al masticar, moles o cortar la comida
  • Riesgo de gingivitis o periodoncitis.
¿En qué casos se aconsejan los implantes?

Los pacientes que presentan pérdidas dentales y no se sienten satisfechos con las prótesis removibles por la acumulación de alimento o desgaste de las piezas adyacentes. Estos pacientes  pueden optar por un implante dental, luego de una revisión y diagnóstico del profesional.

¿Qué materiales se usan?

En nuestra clínica Nazar & Mannaerts utilizamos el implante de titanio, su característica de biocompatibilidad permite una fijación mecánica con la estructura ósea altamente eficiente.

El implante dental se une a una pieza de cerámica que cumple la función del diente perdido, con colores y desgaste muy similar a los dientes naturales, y no provoca daño al resto de la dentadura en la oclusión.

¿Cuánto dura un implante?

Hay factores que pueden influir en la duración del implante, como el cuidado y aseo que el paciente tenga con su dentadura y alimentación o condiciones genéticas que afecten la calidad del hueso al que ha sido anclado. Se estima, en forma conservadora, que un implante tiene una vida media de 25 años, pero en la mayoría de los casos, los implantes dentales pueden tener una duración de por vida.

¿Cuánto dura el tratamiento completo?

El proceso total desde que instala el implante hasta que el paciente recibe su diente definitivo suele ir desde los 3 a 6 meses, para la osteointegración entre el hueso y el titanio.

¿Es dolorosa la intervención?

La instalación de implantes dentales cuenta con protocolos y cuidados que eviten el dolor en el paciente. Durante el proceso el paciente es anestesiado localmente, y no tendrá sensación en la colocación de la raíz artificial (implante dental). La recuperación de estas intervenciones depende de cada paciente, internamente debe esperar que el tejido óseo se acople con el implante de titanio, y externamente la encía debe cicatrizar para cerrarla apertura hecha por el implante. En este caso el paciente notará alguna incomodidad como sensibilidad, dolor leve o una pequeña inflamación, que desaparecerá en unos días.

En los casos de pacientes que necesitan injerto óseo, la recuperación suele tardar más y el área sensible suele ser mayor.

En ambos casos, el profesional estimará un periodo de molestias normales para el tratamiento. Si el paciente percibe molestias pasado el tiempo indicado, debe consultar para evaluar la causa de las molestias.

Reserva de horas

¿Cómo reservo una hora para consulta?

Puedes reservar hora a través de nuestras redes sociales, whatsapp o página web. En todos los casos solicitaremos el número telefónico para coordinar y confirmar el día y hora del paciente.

¿Qué pasa si pierdo mi hora?

Si el paciente no puede asistir a la cita dental deberá informar con anterioridad para reprogramar la hora, en caso contrario deberá comunicarse para solicitar una nueva cita.

¿Dónde puedo consultar el día y la hora agendada?

Puedes consultarnos directamente a través de nuestro whatsapp o consultar la agenda online desde nuestra página web.

¿Tiene costo la consulta para diagnóstico?

Las citas de evaluación no tienen costo para el paciente. Al término de la evaluación tendrá un diagnóstico y un presupuesto para el tratamiento dental que necesita.

¿Puedo reservar más de una cita el mismo día?

En principio y si el paciente lo necesita puede reservar más de una cita el mismo día, sin embargo, es el profesional quien evalúa la necesidad de una atención intensiva.

Consultas generales

¿Cuántas veces debo cepillarme los dientes?

Para tener seguridad de una buena higiene dental, se recomienda cepillar los dientes dos o tres veces en el día, sobre todo antes de dormir, con una correcta técnica de cepillado.

¿Cuántas veces debo usar el hilo dental?

Generalmente se recomienda el uso del hilo dental al menos una vez al día, tras el cepillado. Muchas personas prefieren el uso en la noche, antes de dormir para evitar la sedimentación de placa bacteriana.

¿Cepillo eléctrico o manual?

Más allá de lo manual o eléctrico es importante que el paciente domine una buena técnica de cepillado y un tiempo medio de 2 a 3 minutos de lavado para eliminar la placa bacteriana.

Para quienes deseen un cepillo manual, la recomendación es elegir un cepillo blando, con cerdas parejas y cabeza pequeña. Esto permite un lavado que no irrita las encías, que no desgasta el esmalte dental y permite alcanzar toda la cavidad bucal.

Para los pacientes que estén considerando el uso de un cepillo eléctrico, se debe mencionar que la tecnología aplicada a estos dispositivos entrega una gran ventaja en comparación al cepillo común. Algunos de ellos poseen un temporizador que regula el tiempo de lavado, otros poseen un sistema sensible que interrumpe el lavado si la persona está ejerciendo demasiada presión en los dientes.

¿Cuándo debo cambiar mi cepillo dental?

La mayoría de los profesionales recomiendan un cambio del cepillo dental cada 3 meses. Luego de este periodo de tiempo las cerdas pierden resistencia y su capacidad de remover la placa bacteriana.

Otro evento importante para el cambio del cepillo es después de padecer un resfrío, gripe o infección bucal o en la garganta, puesto que los gérmenes pueden habitar entre las cerdas del cepillo y volver a infectar a su usuario.

¿Debo visitar al dentista si no tengo síntomas ?

Siempre se ha indicado a los pacientes la necesidad de visitar al odontólogo al menos 2 veces al año, aun cuando no presenta síntomas de enfermedades bucales o dolor localizado. Cuando la placa bacteriana se acumula se desencadenan una serie de eventos que favorecen la aparición de distintas enfermedades bucales, como la caries dental o el sarro. Detectar estas enfermedades no es tarea sencilla, son silenciosas y se manifiestan cuando el problema ya está avanzado y las medidas para solucionar los problemas son más invasivas.

Consideraciones al momento de elegir a un dentista
  • Encuentra un profesional cerca de tu casa o trabajo, la comodidad y cercanía evitará que pierdas tus horas.
  • Busca recomendaciones de sus pacientes anteriores, reseñas y amigos que conozcan a sus profesionales
  • Analizas sus tratamientos, experiencia y especialización en las áreas que requieras.
  • Evita los precios ganchos, que ofrecen precios demasiado bajos. La calidad tiene su valor.
  • Lo más importante, es el profesionalismo, la confianza que logres con tu odontólogo, y donde te sientas muy acogida por todo el equipo de trabajo.